Reseña Huidos Enric Vicent Alepuz Llopiz
Reseña " Huidos"
Enric Vicent Alepuz Llopiz
Género |
Novela
|
---|---|
Número de Páginas |
330
|
Portada |
Brillante
|
Solapa |
Con Solapa
|
Este es el Libros viajeros y pertenece a la Editorial Alféizar y ahora le tocó a Sestao que lo recibió como solo los del norte con "muy buen tiempo" que no se diga.
Sinopsis
La represión de los vencedores de la guerra civil española, la escuela de la posguerra insuflando a los niños valores fascistas, la dureza de un gran sector de la sociedad intolerante con los perdedores, el hastío, el miedo y el compromiso con sus ideales llevarán a cuatro personajes de una misma familia a luchar contra el franquismo en la época quizá más dura y también más silenciada del siglo XX.
La familia (ficticia) Gisbert-Gandía por diferentes circunstancias se verá forzada a la separación para dedicar su vida al combate. Levante, Andalucía y Cataluña serán los escenarios donde se jugarán la vida en la guerrilla por un trozo de libertad, la libertad que ahora mismo gozamos gracias a su esfuerzo y al de otros muchos anónimos cuyos cuerpos aún permanecen enterrados en las cunetas de las carreteras o en las fosas comunes de los cementerios de España.
Represalias, persecuciones, resentimientos, vejaciones, consternación, rencillas, enfrentamientos, muerte, vivirán cada día los personajes protagonistas inmersos en el turbulento universo de los maquis, desde 1946 hasta 1963, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado acabarán con la vida de “Caracremada”, Ramón Vila Capdevila, el último guerrillero levantino.
Opinion
Y hablando un poco más de Huidos una novela que nos transporta a la época de la post guerra civil española dónde los maquis, fascistas y demás hacían de las suyas.
Y en la que los únicos perjudicados eran los familiares de estos por ser hijo/a, marido/mujer, hermano/a de...
Donde vecinos del pueblo en lugar de ayudar te cierran puertas,
donde un maestro en lugar de poner a todos sus alumnos por igual te trata como si fueras la peor basura del mundo.
También hay que decir que por suerte no todos los maestros de la época eran tan soberanamente unos desgraciados por no decir otra palabra.
El cambio de nombre de los personajes llamó mi atención de sobre manera. Vicente "Risto", Daniel " Berto", Berta "Daniela" y Risto "Chente". La novela cuenta la vida de una familia que se queda sin el cabeza de familia Vicente (Risto) que por motivo propio y también creo yo que un poco sí que lo obligaron a dejar todo y unirse a los Maquis, atrás deja una mujer Berta (más adelanteDaniela) y dos hijos Dani ( próximamente Berto) un adolescente rebelde y Risto (más adelante Chente) un niño que no empieza a persibir del todo la magnitud de los problemas que tiene encima pero a lo largo de la novela lo va desarrollando, los abandona en el pueblo donde les hacen el vacío, los tratan como delincuentes a pesar de no tener culpa de nada. Coincido con gente que ha leído el libro que La gran protagonista y fuerza de esta historia es la madre, Berta que aguanta todo y más para que sus hijos tengan un plato que comer y no les falte de nada, las vejaciones que pudieron pasar muchas mujeres como Berta es incomprensible. Odiar y amar este libro en partes iguales es muy posible y así lo sentí yo.
Me han contado un montón de historias reales de esa época y a cada cual más descabellada. Porque en los dos bandos hubo buenos y malos.
Qué porque ser buena gente y querer socorrer a todo el que necesitaba sin importar el color o la ideología te podían meter un tiro. Me despido, deseando que esas barbaries nunca más vuelvan a ocurrir. Y que no hayan más una Berta que llore en una tumba vacía por un hijo desaparecido.
El siguiente destino es Madrid capital. Podeis seguir su viaje Aqui
Puntuacion : 5/5★★★★★
Sobre el autor :
Enric Vicent Alepuz Llopis. Almussafes (Valencia). 1956
Finaliza los estudios de Oficialía Industrial en la rama de Artes Gráficas y especialidad de Composición Manual en la Universidad Laboral de Tarragona. Acabada esta etapa inicia los estudios de lo que más tarde será su profesión en la Escuela de Magisterio de Alicante.
Preocupado por la crisis de lectura que padecen los jóvenes de hoy en día escribe sus primeros relatos cortos en lengua vernácula arraigados al medio donde residen sus alumnos, así como adaptaciones de cuentos tradicionales y fábulas.
En 2006 su obra “L’enigma de l’espill” es utilizada como lectura en el libro de texto de Lengua Valenciana de 4º curso de Primaria, libro que el mismo diseñó, editó y utilizó como material didáctico propio, con el consentimiento y aprobación de la Inspección Educativa.
En 2008 es premiado por el Consell Escolar Valencià por su relato “Mariona” donde sublimiza valores sociales y deportivos tan importantes para la juventud como la igualdad de género, el respeto a la diversidad, el merecimiento del esfuerzo constante, la validez del trabajo en equipo, la confianza en las propias posibilidades, la aceptación de la derrota y el respeto a la autoridad competente, entre otros muchos.
En 2010 publica en lengua valenciana “El mal d’Almansa”, novela histórica con intencionalidad didáctica dirigida a jóvenes de ESO y universitarios donde se narran los hechos más trascendentes de la guerra de sucesión, como el asedio al castillo de Villena, la batalla de Almansa, la toma de Xàtiva y la caída de Barcelona.
Actualmente, jubilado ya de la docencia, compagina la literatura con la música formando parte de la Xiricolla de La Font de la Figuera, grupo instrumental del cual fue fundador y hoy en día director, y cuyo principal objetivo consiste en recuperar, aprender, impulsar y dar a conocer la música tradicional valenciana y muy en particular la dulzaina, considerada hoy en día como el instrumento autóctono y más emblemático de su tierra.
Micelaneas: En un articulo del Eco de Valdegovia en la edicion nro 29 encontre este articulo en homenaje a un Profesor de esa epoca.
Estoy segura que os gustara.
Para mi también fue muy llamativo ese baile de nombres familiares, donde se homenajean unos a otros usando como apodo de guerra los padres el nombre de los hijos y viceversa.
ResponderEliminar